Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila (de ser necesario) y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
Generaciones de lenguaje de programación
- Los lenguajes de primera generación, o 1GL, lenguajes de bajo nivel que son lenguaje de máquina.
- Los lenguajes de segunda generación, o 2GL, lenguajes de bajo nivel que generalmente consisten en lenguajes ensamblados.
- Los lenguajes de tercera generación, o 3GL, lenguajes de alto nivel como C.
- Los lenguajes de cuarta generación, o 4GL, son idiomas que consisten en declaraciones similares a las declaraciones en un lenguaje humano.
- Los lenguajes de cuarta generación se usan comúnmente en la programación de bases de datos y scripts. Los idiomas de quinta generación, o 5GL, son lenguajes de programación que contienen herramientas visuales para ayudar a desarrollar un programa. Un buen ejemplo de un lenguaje de quinta generación es Visual Basic.
Tipos de lenguaje de programación
Hay tres tipos de lenguaje de programación:
- Lenguaje de máquina (lenguaje de bajo nivel).
- Lenguaje ensamblador (lenguaje de bajo nivel).
- Lenguaje de alto nivel.
Lenguaje de máquina
- .El lenguaje de la máquina es una colección de dígitos binarios o bits que la computadora lee e interpreta.
- Los lenguajes de máquina son los únicos idiomas que las computadoras entienden.
- Aunque las computadoras las entienden fácilmente, los lenguajes de máquina son casi imposibles de usar por los humanos, ya que consisten completamente de números.
- Los idiomas de bajo nivel están más cerca del idioma utilizado por una computadora, mientras que los idiomas de alto nivel están más cerca de los idiomas humanos.
Lenguaje ensamblador
- El problema es que la computadora no comprende el código ensamblador, por lo que necesitamos una forma de convertirlo a código de máquina, que la computadora sí entiende.
- Los programas de lenguaje ensamblador se traducen al lenguaje de máquina mediante un programa llamado ensamblador.
Lenguaje de alto nivel
- Los idiomas de alto nivel nos permiten escribir códigos de computadora usando instrucciones que se asemejan al lenguaje hablado cotidiano (por ejemplo: imprimir, si, mientras) que luego se traducen al lenguaje de máquina para ser ejecutados.
- Los programas escritos en un lenguaje de alto nivel deben ser traducidos al lenguaje de máquina antes de que puedan ser ejecutados.
- Algunos lenguajes de programación usan un compilador para realizar esta traducción y otros usan un intérprete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario